Culiacán, México.- La granjas acuícolas de Sinaloa aportan el 43 por ciento del total de la producción nacional, destacó el gobernador del estado Mario López Valdez, al encabezar la reunión del Programa Nacional del Cumplimiento de la Normatividad Ambiental, en presencia del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

El mandatario sinaloense destacó que el reto de las granjas acuícolas de la entidad será regularizarse a través de la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que las hará ser aún más productivas, pero sobre todo ser más sustentables con el ecosistema.

Exhortó a quienes aún no han solicitado este documento que los acredite como una granja acuícola que respeta las normas ambientales de la nación, a integrarse al padrón del 18 por ciento que ya están en regla (125 granjas), de un universo de 704 granjas que se tienen registradas en Sinaloa.

López Valdez destacó que la acuacultura en el estado es fundamental para su economía, por lo que encabezará las gestiones en coordinación con los legisladores federales para que se le destinen recursos a esta actividad para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Durante su mensaje, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reconoció la importancia que tiene Sinaloa en producción alimentaria de la nación, por lo que es trascendental fortalecer a esta entidad para lograr la soberanía alimentaria, pero en apego irrestricto a las normas ambientales que rigen al país.

Ante la solicitud que le hiciera el delegado de la Semarnat en el estado, Jorge Abel López Sánchez, para extender el plazo para la regularización de las granjas acuícolas, Haro Bélchez amplió la fecha hasta el 30 de octubre para que el 82 por ciento de los productores camaronícolas que aún no cuentan con el documento de Manifestación de Impacto Ambiental, puedan solicitarla.

Destacó que se busca otorgar seguridad jurídica a los proyectos acuícolas en operación y garantizar precisamente la interacción armónica de todos los ecosistemas costeros a través de la regularización de su situación legal.

“Estamos conscientes de la necesidad, no únicamente de aplicar la ley, sino de facilitar el cumplimiento de la misma, a través de medidas que fundamentalmente tiendan a dar certeza jurídica a los productores y a fijar medidas de compensación de daños y acciones, cuando en su caso se hayan causado daños a las zonas afectadas, precisamente por esta gran actividad camaronícola”, puntualizó el funcionario de la Profepa.

Los objetivos del programa son: Cumplimiento de normatividad y ordenamiento de las granjas acuícolas en Materia de Impacto Ambiental; Otorgar la concesión del Uso y Aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre; Permiso y concesión de CONAGUA para la descarga de aguas.

Cabe destacar que este plan piloto se inició el año pasado, pretende levantar 12 Manifestaciones de Impacto Ambiental (una por cada sistema lagunar) o en su caso hacerlo de manera individual por granjas acuícolas.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, Adrián Castro Real, destacó que la producción acuícola no está peleada con la sustentabilidad ambiental, por lo que se tienen convenio con importantes instituciones educativas para la aplicación de modelos innovadores que permitan mejorar la producción y atender las plagas que aquejan a esta actividad, como la reciente muerte prematura del camarón.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien habló a nombre de los alcaldes de la entidad, reiteró la disposición de instrumentar políticas públicas desde los municipios que permitan que las aguas que se vierten en bahías y esteros lleguen en buenas condiciones, lo que permitan tener un estado con mayor desarrollo, crecimiento y competitividad.

Durante esta reunión estuvieron presentes, el subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar; Alfredo Aranda Ocampo, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García; entre otras personalidades.