Buenos Aires, Argentina.- La producción acuícola en Argentina creció 4.25% durante el año 2014, con respecto al año 2013, y alcanzó las 4027 toneladas de producción; a pesar que se cultiva 22 especies, el pacú (Piaractus mesopotamicus) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) representan el 88% de la producción total.

Según el informe publicado por la Dirección de Acuicultura, el pacú (2119 t) es la especie con mayor producción y ha desplazado a la trucha (1425 t) a un segundo lugar.

De acuerdo a los gráficos presentados por el informe se observa una tendencia a la disminución en la producción de trucha, después de alcanzar un pico de producción de alrededor de 1750 t en el año 2007; mientras que la producción de pacú tiene una tendencia creciente.

Provincias productoras

La provincia de Misiones representa el 49.41% de la producción acuícola argentina, seguida por la provincia de Neuquén con el 35%. Ambas provincias representan el 84% de la producción acuícola argentina registrada durante el año 2014.

Producción por especie

El pacú es producida principalmente en la provincia de Misiones; sin embargo también existen emprendimientos en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa fe, Santiago del Estero y Tucumán, destaca el informe.

Por otro lado, la producción de trucha se comercializa principalmente en la ciudad de Buenos aires, seguido por Rosario y Córdoba. El informe indica que los principales emprendimientos de cultivo en jaulas se ubican en los embalses de Alicurá y Piedra del Águila (Neuquén).

Otras especies

Aun cuando sus producciones son bajas, la acuicultura argentina también produce: carpas, surbi, tilapia, esturión, yacaré, dorado, rana, mejillones, sabalo, ostras, boga, salmón de río y randia.

Puede descargar el informe: “Producción por Acuicultura en Argentina en el 2014” aquí.