Colombia.- Cinco embalses fueron evaluados por la Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA) para conocer la viabilidad de incorporarlos a la producción piscícola y así darles un uso adicional al de generación de energía eléctrica.

Fedeacua informó que los embalses evaluados fueron: El Quimbo (Huila), Hidrosogamoso (Santander), Salvajina (Cauca) e Ituango y Porce III (Antioquia). Los resultados del estudio derivaron en la formulación de la propuesta para la creación de parques piscícolas en El Quimbo, Hidrosogamoso y Salvajina.

Según Fedeacua, los tres parques acuícolas permitirían aumentar la producción colombiana en: 49 mil toneladas anuales de tilapia; mientras que las exportaciones al mercado estadounidense se incrementaría en 15 mil toneladas de filetes al año.

“Con dicha producción, Colombia se convertiría en el primer productor mundial de filete fresco de tilapia, desplazando a Honduras” indica Fedeacua.

Para lograr esto, Fedeacua indica que se deben superar escollos como: a) debilitamiento institucional; b) complejidad, incoherencia y extralimitación de funciones en la legislación ambiental; y c) legislación energética.

Puede leer el artículo completo aquí (página 20).