HCM City, Vietnam.- Los productores en el Delta del Cuu Long (Mekong) reiniciaron la crianza de camarón debido a que ellos esperan que el precio se incremente a fin de año, cuando los exportadores necesitan más productos.

En el distrito Phu Tan de la provincia Ca Mau, muchos productores redujeron su área de cultivo de camarón debido a los precios bajos.

Tran Quoc Yen, subjefe de la Phu Tan Agriculture and Rural Development Department, dijo: “La mayoría de los productores crían camarón de patas blancas. Después que en la primera cosecha del año enfrentaron precios bajos, muchos productores dejaron de criar”.

“Para la tercera cosecha de camarón, muchos productores han cambiado a la crianza de camarón tigre negro, que tiene precios más estables” manifestó Quoc.

Ca Mau cuenta con 9200 hectáreas para la crianza de camarón, pero sólo 4100 hectáreas han sido usadas para este próposito, segun el Aquatic Cultivation Sub-department de la provincia.

Nguyen Quoc Cong, jefe de la Aquatic Cultivation Division, indicó que el área destinada al cultivo de camarón podría expandirse desde ahora hasta fin de año.

Ngo Thanh Linh, presidente de Ca Mau Association of Seafood Exporters and Producers, dijo que los importadores vienen ofreciendo mejores precios debido a que la demanda por camarón se incrementa a fin de año.

En la provincia Kien Giang, el área para la crianza de camarón industrial y semi-industrial alcanzan las 1886 hectáreas de un total de 3000 hectáreas, según del Department of Agriculture and Rural Development de la provincia.

El delta del Mekong tiene un área de 160 000 hectárea para la crianza de arroz o camarón, con una producción promedio de US$2800-3000 por hectárea por año, según el Directorate of Fisheries.