Vietnam.- En los primeros dos meses del 2016, la producción de camarón y precios mostraron signos de recuperación. El débil abastecimiento en febrero y el aumento de la demanda para el procesamiento y exportaciones incrementaron los precios del camarón, comparado con el mes previo.

Al mismo tiempo, la mayoría de estanques camaroneros en el delta del río Cuu Long (Mekong) están en estado descanso esperando un clima favorable para reiniciar el cultivo de camarón.

Los precios del camarón se incrementaron ligeramente después de las festividades del Nuevo Año Lunar, cuando los procesadores de camarón empezaron a comprar camarón para procesar y exportar.

Según los informes de la provincia del delta del Mekong, el área de cultivo y la producción del camarón se ha expandido en los primeros dos meses del 2016. El área de cultivo del camarón tigre negro se estima que alcanzó las 413 674 hectáreas (+0.2%) con una producción de cerca de 22 377 toneladas. El área de cultivo de camarón blanco se estima que alcanzó los 10 178 hectáreas, con una producción de 9 491 toneladas.

Con los signos de recuperación de la producción doméstica en los dos primeros meses, los expertos indican que esto impulsará las exportaciones de camarón, particularmente a los mercado con los cuales Vietnam a firmado los acuerdos FTA y TPP, además de la ASEAN Economic Community (AEC).

Para promover la producción de camarón el Directorate of Fisheries ha planificado la producción de camarón en aguas salobres durante el 2016. El área de cultivo del camarón tigre negro se mantendrá en 600 000 hectáreas (+1% comparado con el año 2015) y se espera una producción de 280 mil toneladas, un incremento de 4.4% con respecto al año pasado; teniendo como ventaja el cultivo del camarón tigre en eco-regiones como manglares, arroz-camarón en la costa sur, para mantener la ventaja competitiva en los mercados mundiales.

El cultivo de camarón blanco continúa siendo desarrollado en regiones que tienes ventajas y buen control de la enfermedad, con la finalidad de incrementar la producción y las exportaciones. En particular, la especie será concentrada en granjas de las provincias norteñas y central. Durante el 2016, la industria de camarón blanco tendrá a disposición 95 mil hectáreas de área de cultivo y se estima una producción de 400 mil toneladas.