Florida, EEUU.- El Institute of Food and Agricultural Sciences (IFAS) Extension de la University of Florida publicó el folleto “Molluscan Shellfish Aquaculture and Production” en donde se publica información sobre la producción de moluscos de bivalvos en el mundo y EEUU.

El documento indica que las ostras lideraban la producción de moluscos bivalvos entre el 2003 y 2007, pero que desde el año 2008 han sido reemplazados por las almejas. Las almejas representaron en ventas cerca de US$5.0 mil millones en el 2012, seguido por las ostras, ostiones y mejillones.

“Los moluscos son cultivados en 76 países. Los principales diez países productores son China (81.4%), Vietnam (2.6%), Corea del Sur (2.5%), Japón (2.3%), Chile (1.7%), España (1.4%), Tailandia (1.4%), EEUU (1.1%), Francia (1.1%) e Italia (0.7%)” destaca el documento.

Producción en EEUU

En EEUU, la producción acuícola de moluscos alcanzó un valor de $329 millones, incluía 756 granjas en 18 Estados. Las principales tres especies cultivadas en el año 2013 fueron la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), ostras del Este (C. virginica) y almeja dura (Mercenaria mercenaria).

El documento indica que la acuicultura de moluscos bivalvos proveen alimentos de origen acuático de alta calidad y alto valor para el consumo humano. Asimismo, los moluscos filtradores proveen servicios ecosistémicos beneficiosos para el ambiente, como la extracción de nutrientes y la filtración de agua.

“La acuicultura de moluscos bivalvos es la forma de cultivo ambientalmente más sostenible, y esta se continuará expandiendo con el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorará las prácticas de producción” concluyó el documento.

Referencia (abierto):
Yang H., L. Sturmer and S. Baker. 2016. Molluscan Shellfish Aquaculture and Production. UF/IFAS Extension. FA191.
http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/FA/FA19100.pdf