EEUU.- Los productores de bivalvos en Virginia vendieron $48.3 millones en almejas y ostras en el 2015, con la almeja dura alcanzando un valor de $32.3 millones que le permite liderar en todo el país y $16 millones en ostras que la ubica entre la líderes de los Estados de la costa este.

Los valores según el 10th annual Virginia Shellfish Aquaculture Situation and Outlook Report, una encuesta a los productores de bivalvos en el Estado y que ha sido liderado por el programa Marine Advisory Services en el Virginia Institute of Marine Science.

La encuesta y el informe proveen una evaluación anual de las tendencias y proyección de la acuicultura de bivalvos en Virginia. El último informe se basó en una encuesta aplicada a la industria durante el primer trimestre del 2016.

Karen Hudson, co-autora del informe, manifestó: “Los productores de Virginia plantaron 135.6 millones de ostras en el 2015, un incremento de 27% con respecto al año 2014, en concordancia con las expectativas de crecimiento de encuestas previas. Sus pronósticos para el 2016 sugieren un incremento de 14% en las ostras sembradas”.

Aunque el número de ostras vendidas disminuyó en 11% en el 2015, comparado con el año previo, de 39.8 millones a 35.0 millones, Hudson y el co-autor del estudio Tom Murray no ven una caída significativa.

“Estamos más interesados en las tendencias de largo plazo que en variaciones de un solo año” dijo Hudson. Murray resalta que los productores de ostras permanecen optimistas, con los encuestados prediciendo un 32% de incremento en ventas en el presente año.

El número de almejas duras vendidas en Virginia en el 2015 también disminuyó, a 185 millones del nivel récord alcanzado en el año previo (243 millones), pero los encuestados informaron de un incremento de 7% en el número de almejas sembradas, y predicen un incremento de 2% adicional en el próximo año. Virginia permanece a nivel nacional como el líder en la producción de almeja dura.

Puede descargar el informe “10th annual Virginia Shellfish Aquaculture Situation and Outlook Report” aquí.