Por Tania Robles
Ciudad de México, México (Agencia Informativa Conacyt).- Los florecimientos algales nocivos o marea roja son fenómenos naturales que pueden llegar a tener consecuencias negativas en la salud humana y animal por sus efectos biológicos en estas especies. La marea roja es un problema de salud, económico y turístico, afirmó el investigador Raúl Aguirre Gómez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Leer más...

Coquimbo, Chile.- Durante la inauguración del X Congreso Chileno de Micro y Macro Algas, que se realiza en Coquimbo entre el 18 y 21 de julio, se dio el punto de partida al Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo.

Leer más...

Las Palmas de Gran Canaria, España.- La biotecnología y los cultivos marinos contarán con una dotación de diez millones de euros en Gran Canaria para el desarrollo de los ambiciosos proyectos presentados este jueves por el segundo comité director de la Plataforma de Excelencia de Biotecnología de Algas (Peba), compuesta por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más...

Coquimbo, Chile.- En el marco del X congreso chileno de micro y macroalgas, se desarrolló el curso “Diversidad de macroalgas en Chile”, instancia en que los 25 alumnos inscritos, recibieron las herramientas necesarias para llevar adelante la identificación, caracterización y preservación de macroalgas. La jornada se llevó a cabo entre el 15 y 17 de julio, en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Leer más...

Coquimbo, Chile.- La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, está a cargo de la organización del X congreso chileno de micro y macroalgas, encuentro que va a convocar entre el 18 y 21 de julio, a expertos de distintas nacionalidades para conocer los últimos avances en el campo de la ficología. El evento se va a desarrollar en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Leer más...

Por Francisco Moisés García
Ciudad de México, México (Agencia Informativa Conacyt).- Durante los últimos meses, el ingeniero Sebastián Escobar Alonso realizó una estancia de investigación en la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), en donde evaluó la remoción de materia orgánica y el amonio de agua residual doméstica utilizando un sistema de microalga-bacteria en una escala de laboratorio.

Leer más...

Bogotá, Colombia.- En cuatro semanas, apoyado por una ‘maquinaria’ de microalgas, el profesor indiano V. Sivasubramanian revivió el lago Mainath, ubicado en el estado de Uttar Pradesh, en el distrito de Aligarh, centro-norte de India. Este cuerpo de agua fue, por décadas, el principal vertedero de los desechos domésticos de los pobladores del lugar.

Leer más...

El Puerto de Sta. María, España.– Las algas y las microalgas son fuentes importantes de compuestos de alto valor nutricional, beneficiosos para la salud humana y animal; sin embargo, las tecnologías empleadas para la obtención de estos compuestos aún necesitan un mayor desarrollo que permita reducir los altos costes del proceso industrial de extracción que dificultan su viabilidad.

Leer más...