Reino Unido.- Las cualidades de los compuestos de las macroalgas para combatir las enfermedades viene  siendo investigadas por un red de científicos internacionales que incluye a expertos de la Cardiff University, AlgiPharma AS y Swansea University, con pruebas en curso para nuevas terapias de inhalación para los enfermos con fibrosis quística.

Como parte del programa de cuatro año, financiado por la Norwegian Research Council, los científicos emplean nuevos enfoques para sintetizar y probar las moléculas de alginatos, para diseñar una nueva generación de compuestos de medicamentos capaces de mejorar la efectividad de los antibióticos.

La investigación dirigida por las universidades ha mostrado que estos compuestos de la macroalgas son capaces de combatir las infecciones multi-fármacos resistente y pueden cambiar la estructura física del esputo (flema) en los pacientes enfermos.

Para aprovechar este conocimiento, los científicos han desarrollado una nueva terapia de inhalación que se esta probando en pacientes con fibrosis quística, con el objetivo de mejorar su respiración. La enfermedad afecta a 10 000 personas sólo en el Reino Unido y lleva a los enfermos a ser hospitalizados hasta tres veces al año.

El nuevo terapéutico también podría ser utilizado en otras enfermedades respiratorias más comunes tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD, por sus siglas en inglés), que afecta a más de 1.0 millón de enfermos en el Reino Unido.

Los estudios también están allanando el camino hacia un mejor tratamiento de las heridas crónicas de la piel (que no cicatrizan) y las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como MRSA. Estos compuestos de las macroalgas también son efectivos contra organismos que causan condiciones más benignas como la enfermedad de las encías.

El profesor David Thomas, responsables del proyecto, de la Escuela de Odontología, manifestó: “Este es un proyecto particularmente emocionante que está demostrando que somos capaces de derivar del mundo natural el material con capacidad de modificar el comportamiento bacteriano y la estructura del esputo, que pueden ser aplicados para desarrollar tratamientos alternativos para las enfermedades más desafiantes y difíciles de tratar”.

Los alginatos son componentes normales de las macroalgas, y han sido usados como agentes gelantes en la industria de los alimentos y del cuidado de la salud.