España.- Siete técnicos y responsables ejecutivos del Parque Industrial Sturovo de Eslovaquia visitaron las instalaciones del proyecto All-gas que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno. El interés de la delegación eslovaca pasa por estudiar las posibles alternativas tecnológicas para su implantación en un proyecto similar que han iniciado en enero de este mismo año.

La empresa eslovaca Projektservis es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación tecnológica interesada en el cultivo de algas y el tratamiento de aguas residuales y lixiviados. Actualmente desarrolla un proyecto en el parque industrial de Sturovo (Eslovaquia) donde pretende tratar las aguas residuales procedentes de una planta de etanol. La visita a las instalaciones de All-gas podría servir de punto de partida para una posible colaboración tecnológica con el consorcio paneuropeo que lidera aqualia, en el que colabora la Delegación de Medio Ambiente de Chiclana, a través de Chiclana Natural.

Projektservis se interesó por el proyecto que lidera aqualia tras la celebración de la Conferencia Europea de la Biomasa de Algas, celebrada en abril de 2013 en Viena, donde Frank Rogalla, director de investigación del proyecto All-gas, realizó una presentación sobre las actividades de I+D+i de aqualia y que se centran en las áreas de Calidad, Sostenibilidad y Gestión Inteligente.

All-gas está financiado por el programa europeo FP7, es el mayor proyecto del mundo dedicado a convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales. El pasado verano el proyecto, que avanza hacia su objetivo de disponer de 10 hectáreas de cultivo de algas, logró su primer gran éxito con la obtención de los primeros kilos de biomasa a partir de microalgas.

Página web del proyecto: http://www.all-gas.eu/