Jakarta, Indonesia.- Doce compañías en la industria de las macroalgas y el gobierno tienen como objetivo el incrementar la producción de las macroalgas procesadas para su comercialización en los mercados local e internacional.

Alex Retraubun, vice ministro de Industria, informó que Indonesia produjo 7.9 millones de toneladas de macroalgas durante el 2013 y que se espera que la producción se incremente a 10 millones de toneladas durante este año.

Pero sólo se procesaron 15 638 t, durante el año 2013, en las 18 unidades de procesamiento de macroalgas operativas en todo el país. De estas unidades de procesamiento, cinco produjeron jalea, dos carragenano refinado y 11 carregenano semirefinado.

La mayorías de las unidades de procesamiento se localizan en East Java, West Java y South Sulawesi.

“Si optimizamos las unidades de procesamiento y la exportación de los productos, imaginen cuanto más podemos contribuir a los ingresos nacionales” manifestó Alex durante la ceremonia de inauguración del nuevo Seaweed Industry Association (Astruli).

“Hay mas de 500 productos que pueden obtenerse de las macroalgas, lo que brinda a este producto un gran potencial de desarrollo”.

Alex informó que hasta el año pasado, más de la mitad del total de la producción de macroalgas fue exportada como materia prima, mayormente a China.

“Debemos reducir el número de las exportaciones de macroalgas como materia prima y debemos incrementar la producción de macroalgas procesadas” manifestó Alex, agregando que la exportación de macroalgas procesadas es mucho más beneficiosa para la economía del país.

Compartiendo un sentimiento similar, Soerianto Kusnowirjono, presidente de Astruli dijo que el país tradicionalmente ha venido exportando macroalgas como materia prima, causando una escasez de materia prima para que las empresas locales procesen.