Chile.- La exitosa tarea llevada a cabo por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se realizó en el marco de la actividad náutica de descenso por el Río Bueno, en la cual también se aprovechó para informar a los asistentes sobre esta plaga y sus efectos.

El domingo 2 de marzo, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) concurrieron a una masiva actividad náutica de descenso por el Río Bueno, evento que organizó la agrupación "Defensa del Río Bueno" y en el que participó un centenar de embarcaciones de La Unión, Osorno, Valdivia y la localidad anfitriona.
Sernapesca efectuó labores de difusión, desinfección de embarcaciones y artículos náuticos, todo con la finalidad de prevenir el ingreso de la microalga Didymo en el Río Bueno.

La actividad se inició con una inducción efectuada por el encargado de medioambiente de Sernapesca Los Ríos, Christian Hinrichsen, quien dio a conocer las características biológicas e impactos ecológicos que esta plaga causa en los cursos de agua donde se asienta. Seguidamente, funcionarios de Sernapesca realizaron una desinfección masiva de todos los artículos de navegación.

Cabe recordar que el Didymo es una microalga de agua dulce, de apariencia similar a la lana de oveja mojada, la cual se fija a los sustratos rocosos cubriendo el lecho de los ríos y que finalmente ocasiona severos daños al ecosistema y a la belleza escénica de los ríos.

Sernapesca ha implementado diversas medidas para evitar su propagación, trabajo que en la cuenca del Lago Ranco ha sido apoyado con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) a través del "Programa Regional de Mitigación y Prevención de Didymo", que han permitido concientizar a turistas y residentes de la zona, pues cualquier artefacto o vestimenta infectada puede llegar a contaminar los cursos de agua en esa zona.

Para prevenir el ingreso de Didymo se debe lavar el vestuario náutico y las embarcaciones con una solución preparada con dos y media tazas de lavaloza disuelta previamente en 10 litros de agua.