España.- La asociación APROMAR, que reúne a la práctica totalidad de las empresas de cultivos marinos de España, lidera este proyecto que lleva por título EVALUACIÓN DEL ESTADO DE EXPLOTACION Y PROPUESTAS DE GESTION SOSTENIBLE Y CULTIVO DE MACROALGAS EN LAS REGIONES DE ANDALUCIA, ASTURIAS Y GALICIA.

En el mismo colaboran con APROMAR, la Universidad de A Coruña (Grupo BioCost; Dr. Javier Cremades Ugarte), el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias (Dra. Eva María Llera González), el IFAPA-El Toruño de la Junta de Andalucía (Dr. José Pedro Cañavate Hors) y el consultor y coordinador técnico del proyecto, D. Juan Manuel Fdez. Aldana.

El trabajo producirá como documento más sobresaliente una Guía de Buenas Prácticas para la Gestión Sostenible y Cultivo de macroalgas marinas común para todas las regiones del estudio y de aplicabilidad en todo el territorio nacional. Se planteará la potencialidad del sector en cada Comunidad Autónoma, las principales barreras existentes en el desarrollo de la actividad y se elaborará una guía descriptiva y de gobernanza para la explotación y cultivo de las especies de macroalgas con potencialidad económica presentes en las zonas de estudio, siguiendo los últimos modelos de gestión sostenible y buena gobernanza en base a los criterios establecidos por la UE. También se contempla el diseño de una estrategia de investigación y desarrollo para la obtención de productos de valor añadido a partir de macroalgas. Esta propuesta valorará el estado del arte de la investigación y la capacidad y potencialidad de los distintos centros de investigación de estas regiones.

Desde la antigüedad las poblaciones costeras occidentales vienen utilizando las macroalgas marinas con distintos fines agropecuarios en el abono de las tierras de cultivo e incluso como fuente de alimentos y medicinas. En la actualidad su uso más importante es su empleo como materias primas para la obtención de distintos hidrocoloides (ficocoloides) con múltiples aplicaciones industriales, en particular los alginatos de las algas pardas y los agares y carrageninas de las algas rojas. En el momento presente están además alcanzando una especial relevancia en el campo de la alimentación y bienestar del hombre (medicina natural, talasoterapia, industria nutracética y farmacéutica). A nivel acuícola las algas, como productores primarios, son un pilar básico en el desarrollo de la acuicultura multitrófica y en la diversificación y sostenibilidad de la acuicultura marina.

Esta potencialidad del sector de las macroalgas marinas junto con el papel fundamental que representan y juegan en el equilibrio de los ecosistemas litorales, hace imprescindible la valoración del grado de presión al que están sometidas sus poblaciones en las Regiones en estudio y en el establecimiento de planes conjuntos de gestión mediante una explotación y cultivo sostenibles.

El proyecto, de ocho meses de duración, concluirá a finales de diciembre de 2014. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad.