Santiago de Compostela, España.- El proyecto Celtalga Extract es el ganador del Premio de Base Tecnológica del XIV Concurso de Proyectos Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), una iniciativa que apuesta por la producción de extractos, aplicando la tecnología de ultrasonido, de algas procedentes de las costas gallegas.

Según explican sus promotores, Marivel Sánchez Guerrero y Jorge Sineiro Torres del Departamento de Ingeniería Química de USC, el extracto de las algas puede emplearse en la industria cosmética, fundamentalmente como principio activo en las formulaciones.

El premio recibido incluye una dotación de EUR 2000 y la posibilidad de alcanzar hasta EUR24 000 de financiamiento a través de un préstamo participativo.

Celtalga es un proyecto spin-off que prevé constituirse en breve como una empresa. El proceso de extracción fue diseñado por la investigadora y promotora principal de esta spin-off, Marivel Sánchez, y esta sustentada en la tecnología de ultrasonido protegida por patente.

Sánchez indica que la técnica acorta el tiempo de extracción debido a que se emplea un incremento de presión, lo que “facilita la penetración y el transporte de compuestos, así como el incremento de la temperatura que favorece la difusión”.

La investigadora señala que “estamos ante un proceso eficiente, que presenta un menor costo en tiempo, además de ser ambientalmente limpio”.