Nueva Zelanda.- Cawthron Institute anunció un acuerdo de distribución mundial con la empresa química Sigma-Aldrich Corporation, para abastecer las biotoxinas marinas de alto valor a todos los laboratorios en el mundo.

“Este es un nuevo avance y un excelente producto para nuestra investigación de toxinas y seguridad de los alimentos” dijo el presidente ejecutivo de Cawthron Institute, Profesor Charles Eason.

“La sociedad añade un nuevo grupo de productos al catálogo de Sigma-Aldrich, que busca apoyar a los laboratorios de todo el mundo para mejorar la identificación de riesgos para la salud humana
de las microalgas, y genera exportaciones de alto valor para Nueva Zelanda”.

Las biotoxinas marinas son usados por laboratorios en todo el mundo como materiales de referencia cuando prueban las toxinas algales en los alimentos de origen acuático. Cawthron produce las toxinas usando un proceso altamente sofisticado desarrollado en el instituto, que involucra la extracción, el aislamiento y la purificación de los compuestos bioactivos de la microalgas productoras de toxinas que son cultivadas y procesadas.

“Cawthron es una de unas pocas organizaciones en todo el mundo con la capacidad de producir estos raras biotoxinas marinas que se presentan de forma natural y de llevarlos al mercado” destacó Eason. “Estas son exportaciones de muy alto valor para nichos de mercado”.

El equivalente de una cucharadita de estas biotoxinas marinas esta valorizado en más de NZ$100 000, “...pero este un mercado muy pequeño y deben ser vendidas en cantidades diminutas (microgramos o miligramos”.

El acuerdo permitirá que Cawthron y Sigma-Aldrich trabajen juntos para desarrollar un nuevo grupo de productos y extender la disponibilidad de las toxinas marinas a través de la red de distribución de Sigma-Aldrich. Esta será la primera vez que estas toxinas sean incluidas en el catálogo de Sigma- Aldrich.

Construyendo una reputación de clase mundial

Cawthron tiene más de 30 años de experiencia con microalgas y tiene una experiencia única en la extracción de compuestos naturales de las algas. En el 2000, la organización desarrollo su primer método de prueba instrumental para las toxinas marinas en los alimentos de origen acuático, reemplazando las pruebas existentes basados en ratones. El nuevo método viene siendo adoptados por laboratorios en todo el mundo y ahora es el estándar para detectar las toxinas marinas en los alimentos de origen acuático.

“El método instrumental requiere de calibración usando toxinas marinas purificadas, lo que producimos” dijo el director técnico de Servicios Analíticos de Cawthron Institute, Dr. Paul McNabb. “Nosotros identificamos una oportunidad de trabajo con Sigma-Aldrich para producir y proveer estas toxinas a escala global, y fue un gran apoyo, reconociendo nuestro liderazgo y experiencia en esta parea, y estamos dispuestos a responder la creciente demanda por estos productos”.

“El acuerdo permitirá que científicos de todo el mundo puedan acceder fácilmente a las toxinas que son críticos para monitorear la seguridad de los alimentos de origen acuático. Trabajando con Sigma-Aldrich, podremos desarrollar nuevos productos que cumplan con la necesidades del cliente mundial y ayudar a proporcionar más seguridad a los consumidores de que los alimentos de origen acuático que consumen son seguros”.

Mayor información con:
Dr Paul McNabb, Analytical Services Technical Manager, Cawthron Institute.  Phone 03 548 2319 ext 325 or 021 548 180. Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Professor Charles Eason,  Chief Executive, Cawthron Institute.  Phone 03 548 2319 ext 270.  Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.