Kota Kinabalu, Malasia.- El Gobierno de Malasia apoya a la Universiti Malaysia Sabah (UMS) a través de su Seaweed Research Unit (UPRL) en investigaciones para el desarrollo de macroalgas con la finalidad de promover la economía local y erradicar la pobreza.

Datuk Sairin Karno, asistente del Ministro de Agriculture and Food Industries, dijo que esto se da debido a que las instituciones públicas juegan un importante rol en producir conocimiento para las futuras generaciones que se involucren en la industria de las macroalgas.

“La investigación y el desarrollo del producto no solo incrementará la productividad, sino también mejorará la eficiencia para satisfacer las necesidades del mercado local y global” indicó el funcionario cuando inauguró el UMS Seaweed Showcase 2014.

Sabah, explicó Sairin, es conocida porque sus aguas son adecuadas para muchas variedades de macroalga, como la macroalga roja (Kappaphycus alvarezii) y la macroalga verde (Cauler palentillifera).

Por consiguiente, el funcionario dijo que debido a que la costa este de Sabah ha sido como las mejores aguas para la industria de las macroalgas, esta ha sido reconocida como un Aquaculture Seaweed Industry Zone. Sairin manifestó que los productos de las macroalgas tienen un amplio mercado en términos de productos manufacturados o como materia prima.

“Se espera que la industria de las macroalgas se desarrollen en el marco del 10mo Plan Malasia (10MP). La Política de Agroalimento de la nación 2011-2020 han identificado a las macroalgas como uno de los productos pesqueros que podrían incrementarse. Se espera que la producción de macroalgas se incremente hasta las 900 000 t con un valor de exportación de las macroalgas secas y carragenanos de cerca de RM1.4 billones para el año 2020” dijo Sairin, agregando que Australia, Canadá y Japón son los principales importadores de macroalgas secas.

El Agriculture and Agrobased Industry Ministry tiene un enfoque estratégico para modernizar a los pequeños grupos de cultivadores de macroalgas en clusters a través de la provisión de instalaciones apropiadas que puedan crear mejores ambientes de trabajo.

Mientras tanto, el profesor Datuk Dr. Mohd Harun Abdullah, vicerector de UMS, informó que la universidad se involucró en la investigación de las macroalgas desde el año 1998 a través del proyecto Hardcore Poor Housing (PPRT) en Pulau Bangi.

“El proyecto fue parte del esfuerzo para ayudar a incrementar los ingresos de las personas a través del cultivo de macroalgas” destacó Harun.