Honolulu, EEUU.-  Hace una semana un equipo de buzos del Aquatic Invasive Species (AIS) del Department of Land and Natural Resources (DLNR) liberaron 6000 erizos de mar criados en hatchery en los arrecifes de bahía Kaneohe con la finalidad de combatir las macroalgas invasoras que amenazan a los arrecifes de coral.

“Este lote nos lleva a un total de más de 250 000 erizos de mar criados en hatchery liberados” dijo Brian Neilson, coordinador de AIS. Como un resultado de la liberación de los erizos de mar, “estamos viendo la reducción de las macroalgas invasoras en las áreas objetivo”.

Las macroalgas invasoras han plagado la bahía Kaneohe por más de 30 años. En el año 2005, DLNR, The Nature Conservancy y la University of Hawaii desarrollaron un nuevo enfoque para solucionar el problema.

Estratégicamente ellos liberaron erizos de mar nativos en los arrecifes para que consuman y mantengan controlada las macroalgas. Los erizos actúan como una medida de control natural. La DLNR cría los erizos de mar en los hatcheries Anuenue Fisheries Research Center (AFRC) del Departamento en Sand Island.

“Estos erizos nativos y herbívoros mantienen las áreas como jardineros del océano. Ellos controlan las macroalgas y les dan a los corales una oportunidad para recuperarse” dijo David Cohen, administrador del hatchery de erizo de mar de DLNR.

DLNR estableció el hatchery de erizo de mar en el año 2009. La primera liberación de erizos se realizó a inicios del 2011. Desde entonces los erizos han sido liberados exitosamente de forma regular.