Santiago de Compostela, España.- Los científicos de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago Compostela, diseñaron un suplemento de algas rico en yodo y selenio que permite corregir la deficiencias de minerales que presentan el ganado vacuno de leche en régimen ecológico.

La investigación fue realizada por Francisco Rey Crespo, cuyos resultados, que acaban de ser presentados en la Facultad de Veterinaria, refuerzan los postulados que rigen la agricultura ecológica, que promueve el empleo y el aprovechamiento de los recursos locales y limita la utilización de productos químicos, incluido los suplementos nutricionales en los piensos.

El principal objetivo de la investigación de la tesis doctoral de Francisco Rey era la elaboración y diseño de un suplemento de algas especialmente rico en yodo y selenio. Este nuevo complemento alimenticio, inicialmente pensado para cubrir las necesidades de ganado vacuno de lecho en régimen ecológico, también es aplicable a otros sistemas de producción de otras especies animales.

La orientación de la investigación desarrollada por Rey se debe que las pautas y las prácticas en el sistema de producción ecológica hacen que la nutrición animal sea muy dependiente de las condiciones geográficas locales, por lo cual pueden aparecer deficiencias minerales en determinadas áreas, con implicaciones importantes para la salud de los animales y la calidad de sus producciones.

El resultado del trabajo realizado por Rey cumplió con creces los objetivos previstos, debido a que consiguió un suplemento alimenticio que ha demostrado ser una excelente herramienta para corregir las deficiencias minerales de los animales. Además, este nuevo compuesto, elaborado a partir de las macroalgas (Ulva rigida y Sargasum muticum) que invaden las costas gallegas, resulta de muy poco costo al tiempo que contribuye a solucionar una problemática medio ambiental, permite obtener leche enriquecida con yodo de forma natural.