Queensland, Australia.-  La empresa detrás de la tecnología que usa las macroalgas para limpiar los efluentes de granjas camaroneras informó que la tecnología está lista para su escalamiento a nivel comercial.

La tecnología fue probada en la granja camaronera Pacific Reef en Ayr, el norte de Queensland, donde el agua de los estanques de camarón fueron limpiadas con éxito antes de ser vertidos en el área de la Gran Barrera de Coral.

La empresa, MBD Energy, informó que el agua descargada de la operación es aun más limpia que el agua captada del arrecife para el cultivo de camarón.

Las macroalgas “comen” el nitrógeno y otros nutrientes que el proceso de cultivo ponen en el agua. Luego las macroalgas pueden ser comercializados como un alimento saludable.

Mientras que el 2014 fue un año de pruebas exitosas, el 2015 podría ser el año en que la tecnología se disemine a otras instalaciones acuícolas y agrícolas a escala comercial.

Tony St Clair, director de agronegocios de MBD Energy, manifestó que la empresa busca expandir sus operaciones con Pacific Reef, pero que están en conversaciones con otros grupos sobre como puede ser usada la tecnología para limpiar sus efluentes.

“Buscamos incrementar el proyecto y Pacific Reef esta buscando expandir sus operaciones a Guthalungra una vez que ellos reciban la aprobación, así que será un período de transición todo el 2015” dijo St Clair.

La tecnología puede ser usada para tratar cualquier efluente que tenga un alto contenido de nitrógeno, el cual es un problema común en muchas formas de agricultura.

St Clairs dijo que la empresa esta buscando granjas de cerdos, granjas avícolas y operaciones de producción de leche.

MBD Energy tiene pensado exportar su tecnología, en las próximas semanas St Clair se unirá con Andre Robb, Ministro para Comercio e Inversión, en una misión comercial a India en donde evaluara oportunidades comerciales para el uso de la tecnología, particularmente en las granjas camaroneras de ese país.