Vilagarcía, España (Faro de Vigo).- Responsables del sector pesquero de Perú han visitado las instalaciones del Intecmar en Vilaxoán, y han solicitado asesoramiento sobre el control del fitoplancton y las biotoxinas marinas. La delegación americana estaba encabezada por el director de Sanidad y Normalización Pesquera y Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, José López de la Vieja, y por Pablo Mayor, que es el responsable legal de esta entidad ante la Unión Europea.

Ambos dirigentes fueron recibidos por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y se interesaron por el funcionamiento de los departamentos de Oceanografía y fitoplancton y de Biotoxinas. Su intención es firmar un convenio de colaboración con Galicia que contemple, entre otros acuerdos, el asesoramiento de los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), un centro dependiente de la Xunta de Galicia con sede en Vilaxoán.

La estancia en Galicia de los dos representantes de la administración pesquera peruana deriva de la visita realizada el pasado otoño por Diana García Bonilla, Edgar Fabricio Flores y Jaime Mendo, que son responsables de los departamentos de sanidad pesquera y acuicultura en el gobierno andino. En el caso de Mendo, se trata del viceministro de Pesquerías.

Perú creó a mediados de 2013 el departamento de Sanidad y Normalización Pesquera y Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con el fin de garantizar la calidad y salubridad de los productos de la pesca y la acuicultura, tanto de los destinados al consumo humano como de los que se utilizan para fabricar piensos para alimentación animal.

Dicho organismo está en estos momentos en pleno proceso de desarrollo, y van a habilitarse laboratorios para desarrollar un trabajo análogo al que hace el Intecmar en Galicia.

El centro de Vilaxoán está considerado como uno de los de referencia en control de los productos pesqueros y marisqueros en la Unión Europea.