Lima, Perú.- Nuevo golpe a la ilegalidad. Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE),  incautaron en la región Arequipa 20 toneladas de macroalgas marinas, que se encontraban al interior de camiones frigoríficos, en la zona conocida como el Chorro de Camaná.

Esta acción de control se realizó en un operativo conjunto que contó con la participación del Fiscal Adjunto Edilberto Zeballos Paredes, la Policía Nacional del Perú y el Jefe zonal de Camaná de la Gerencia Regional de la Producción.

De esta manera y con la autorización respectiva, los inspectores de PRODUCE ingresaron al terreno urbano de propiedad de Harol Cueva Mogrovejo donde se constató que los vehículos de placa V3O-899 y V3W-845 contenían  macroalgas marinas de la especie de Lessonia nigrescens, con evidencias de haber sido extraídas o removidas de su medio natural.

El propietario del terreno manifestó que el dueño del recurso era Fredy Manuel Medina Chirinos, quien presentó posteriormente un certificado de procedencia no correspondiente.

De esta manera,  se transgredió el numeral 109 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y sus modificatorias levantando el reporte de ocurrencias correspondiente por almacenar en áreas vedadas macroalgas sin el correspondiente Certificado de Procedencia emitido por el Ministerio de la Producción o por las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales de la jurisdicción.

Es importante mencionar que la carga fue entregada a la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa.

CANGREJO DE MANGLAR VEDADO

De otro lado, los inspectores de PRODUCE decomisaron 195.5 kilos (1,149 ejemplares) del recurso cangrejo de manglar, en  operativos realizados en Tumbes y Piura.

Como se recuerda el cangrejo de manglar se encuentra en veda reproductiva quedando de esta manera prohibida su extracción, transporte, procesamiento y comercialización a nivel nacional, tal como se indica en la Resolución Ministerial Nº 445-2014-PRODUCE.

Los decomisos se llevaron a cabo en el módulo de control de Carpitas (Tumbes). Las incautaciones se  realizaron luego de intervenir al bus de transporte público de placa A9O-955, donde se verificó que el pasajero Jhon William Alva Lavalle trasladaba 189 kilogramos (1,120 ejemplares) de cangrejo de manglar. En el mismo lugar, se intercedió al ómnibus de placa B6O-957  donde se evidenció que la pasajera Yliana Gerarda Castillo Castillo trasladaba 4 kilos (16 ejemplares) del mencionado crustáceo.

Asimismo, en la región Piura, en la minivan de placa B9D-344 se confiscó al pasajero Eugenio Adanaque Flores un total de 2.5 kilogramos (13 ejemplares) de cangrejo de manglar.

En todos los casos los inspectores levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes a los infractores por transportar y comercializar recursos hidrobiológicos declarados en veda,  transgrediendo  el numeral 6 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y modificatorias.

Como se recuerda el Ministerio de la Producción habilitó una línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 2626, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.