Lima, Perú.-  Inspectores del Ministerio de la Producción (PRODUCE), miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía de la Nación, encontraron en la Región Ica, más de 16 mil kilos de macroalgas marinas en poder de dos personas que no tenían el permiso correspondiente para realizar tal actividad extractiva.

 

Javier Siguas Herrera, propietario de la camioneta de placa W4C-896, fue intervenido cuando transportaba 12 mil kilos del recurso marino con un certificado de autorización adulterado. De igual manera, fue interceptado David Uchuya Huamán, con 4 mil kilos de las macroalgas marinas, por no contar con el carné de recolector del recurso marino.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del PRODUCE, recordó que los casos de colecta y acopio de macroalgas sin autorización reciben una multa de S/. 1,925.00; mientras que la extracción sin autorización es sancionada con S/.3,850.00.

Se informó además que las zonas de extracción y procesamiento de macroalgas generalmente se ubican en Ica y Arequipa, por lo cual los inspectores del PRODUCE intensifican constantemente sus operativos en ambas regiones. Precisamente, el gigantesco operativo conjunto se realizó por mar y tierra en diversas playas de Ica, Lima, y Arequipa.

Las algas marinas bentónicas o macroalgas, son vegetales que viven debajo del agua y cuyos procesos vitales están regidos por el equilibrio entre los procesos de fotosíntesis y respiración. Uno de los principales usos de la macroalga es como envoltura de sushi. En Chile, por ejemplo se le llama cochayuyo y se come en estofados, sopas, o al vapor.

OPERATIVO CONJUNTO

Asimismo, se dio a conocer que en el operativo conjunto participaron 20 Inspectores del PRODUCE, 20 Fiscales y 750 policías. Esta intervención contó con el apoyo de cuatro helicópteros de la Policía Nacional del Perú y 15 camionetas movilizadas por Produce.

La acción simultánea por aire y por tierra se efectuó en las playas denominadas El Peñón, Esperanza, Botijuela, Media luna, Punta Lomitas, Santa María del Faro, Bahía, Independencia, Bentosa, Carhuaz y Bandera. En lo que va del presente año se ha impuesto un total de 15 multas y se han decomisado 34,050 kilos del recurso marino.