Al cubrir el 26,5 por ciento de la demanda global, Indonesia se convirtió en gran suministrador de algas del mundo, según Nus Nuzilia Ishak, director general responsable del desarrollo de la exportación, Ministerio de Comercio del país insular.

De acuerdo con el funcionario, a Indonesia escoltan Chile, con el 16,7 por ciento del mercado, Sudcorea (17), China (8) y Filipinas (5,8).

China y Singapur son los importadores más importantes del producto indonesio al totalizar un valor de 58 millones de dólares.

El gobierno sigue ayudando a los centros productores a construir una cadena de valores que conecta los agricultores y la clientela, así como intensifica la cooperación con países regionales, particularmente Filipinas, para impulsar este potencial ramo.

El Ministerio de Comercio reportó que las ventas al exterior superaron 226 millones de dólares en 2014, para un aumento interanual de 39 por ciento.

No obstante, los envíos en los primeros cinco meses de 2015 sólo alcanzaron 75 millones 730 mil dólares, 13 por ciento menos que el ingreso de igual lapso del año pasado.

Las exportaciones de algas en el mercado mundial incrementaron en 11 por ciento durante el periodo 2010 – 2014, con el predominio de China en la lista de los países destinos (72 por ciento), por delante de Filipinas, Chile, Sudcorea y Vietnam.

Fuente: Vietnam Plus