Cornwall, Reino Unido.- Una nueva investigación es la esperanza para descubrir nuevas formas de búsqueda de antibióticos en las macroalgas. Los científicos de la Escuela de Medicina de University of Exeter vienen recolectando y analizando macroalgas que se encuentran en la línea costera de Cornwall.

Ellos vienen tratando de descubrir nuevas propiedades que podrían formar la base de una nueva generación de antibióticos y detener la creciente amenaza de superbacterias resistentes, tales como MRSA.

Debido a que el número de bacterias resistentes a múltiples fármacos se incrementa, existe la necesidad urgente de nuevos fármacos que puedan ser usados para tratar infecciones donde otros fracasan. Los ambientes naturales pueden ser una fuente rica de antibióticos, pero convertir compuesto naturales en nuevos antibióticos es un proceso complicado y costo. El estudio ayudará a diseñar un proceso económico para la detección y prueba de los productos naturales.

El Dr. Michiel Vos, un experto en evolución microbiana, esta liderando la investigación y cree que los primeros hallazgos son muy prometedores. “Estamos usando puntos de vista de ecología y biología evolutiva para ayudar en la búsqueda de nuevos medicamentos y nuestra experiencia inicial ha confirmado que las macroalgas tienen una amplia gama de propiedades antimicrobianas. Algunos de estos extractos son más efectivos contra algunas de las bacterias más resistentes y problemáticas, y esperamos que nuestro trabajo ayude a descubrir nuevos medicamentos de una forma rápida y barata”.

El proyecto tiene su sede en European Centre for Environment & Human Health (http://www.ecehh.org/). Puede mantenerse informado de los últimos avances del proyecto en https://coastalpathogens.wordpress.com.