India.- La Marine Algal Research Station (MARS) ha desarrollado un método mejorada para el cultivo de macroalgas usando balsas triangulares, un innovador diseño más adecuado para el cultivo en aguas profundas, manifestó el científico principal de MARS, Vaibhav A. Mantri.

MARS ha desarrollado un nuevo método en colaboración con la Structural Engineering Research Station (SERC) de Chennai, manifestó Mantri al medio The Hindu.

“Hemos probado el método en aguas costeras y aguas profundas, y hemos presentado el método para el cultivo comercial después de perfeccionar el diseño” dijo Mantri, agregando que SERC ayudó a MARS a mejorar el modelo y estudiar el sistema de simulación.

El diseño de la balsa triangular, que es simple y barata, tiene una maniobrabilidad mejorada y no requiere de entrenamiento especializado para el montaje, y lo más importante, puede ser practicado a nivel individual por los productores, destacó el científico.

Estudios preliminares infirieron que el diseño incrementó sustancialmente la producción por unidad de área cultivable y el montaje de la balsa triangular, en una forma de “V” invertida, ayuda a reducir la fuerza de arrastre para aumentar la estabilidad” informó J. Rajasankar, jefe científico de SERC.

La forma triangular también incrementa el crecimiento de las macroalgas, debido a que probablemente experimenta una menor fuerza de las olas de mar y sólo se registraron pérdidas mínimas debido a roturas, dijo Rajasankar.

Los otros beneficios de las balsas triangulares fue que permite la fluidez del agua de mar y “tal flujo permite la disponibilidad continua de nutrientes lo que resultó en un mejor crecimiento de las macroalgas” manifestó Rajasankar.

La distribución de la presión en una balsa triangular se determinó que era suave en comparación con la balsa rectangular, dijo Mantri. “Nos hemos propuesto entrenar a los productos locales de macroalgas y popularizar el concepto” agregó el científico.

Actualmente, el diseño de balsas rectangulares son las más usadas para el cultivo de varias especies importantes de macroalgas. Sin embargo, estas sólo funcionan bien en las aguas costeras y no pueden usadas en aguas abiertas, donde las corrientes son fuertes, agregó Mantri.