Reino Unido.- En colaboración con la Scottish Association of Marine Science (SAMS), científicos de la James Hutton Institute están investigando la base del sabor picante de la macroalga "pimienta dulce" (Osmundea pinnatifida). El sabor único de esta macroalga comestible tiene una alta demanda de los principales chefs.

Las macroalgas crecen a lo largo de la costa oeste de Escocia, pero el sabor varía de acuerdo con la variedad, ubicación, ambiente de crecimiento y estación. El proyecto incluye a FAI Aquaculture Ltd en Ardtoe, una empresa líder en la acuicultura comercial, quienes ven potencial en seleccionar variedades de pimienta dulse para cultivarlos, lo que les permitirá abastecer de algas todo el año, con características de sabor excelente y para prevenir la cosecha local insostenible.

El Dr. Gordon McDougall, de grupo de Ciencias Ambientales y Bioquímicas del James Hutton Institute, dijo: “Estamos felices de poder aplicar nuestra experiencia en bioquímica analítica y la química del sabor para descubrir los componentes naturales involucrados en el delicioso sabor de esta macroalga escocesa”.

“En cuanto a esta variación en el sabor es novedoso y seleccionar el mejor material para la acuicultura apoyará a que la industria escocesa rural sea sostenible y comercialmente valiosa”.

Por su parte, el Dr. Michele Stanley de SAMS agregó: “La composición química y el sabor de la 'pimienta dulse' esta marcadamente afectada con las condiciones ambientes y de crecimiento, y nadie se ha sentado a mirar esto de una forma científica, hasta ahora”.

El proyecto es financiado por el Industrial Biotechnology Innovation Centre (IBioIC) y Highlands and Islands Enterprise, además de FAI Aquaculture Ltd. SAMS es un socio académico de la University of the Highlands and Islands, y es uno de los centro de investigación marina líder en el Reino Unido.