Holanda.- El cultivo de macroalgas en el Mar del Norte será capaz de proveer tanta energía sustentable como las turbinas de viento para el año 2020, según el centro de investigación de energía ECN.

El proyecto AT Sea esta desarrollando textiles y sistemas para el cultivo de macroalgas, y se espera que conduzca al cultivo y cosecha a gran escala en mar abierto. Las macroalgas serán usadas por las industrias de biotecnología, alimentos y biomasa.

Según el ECN las pruebas en Noruega, Escocia e Irlanda mostraron que las macroalgas pueden crecer y ser cosechadas de forma eficiente, lo cual abre el camino para su producción a escala masiva.

Sin embargo, aunque las técnicas son exitosas, hay todavía un largo camino por recorrer, manifestó André Faaij, investigador en el Groningen University. En particular, los nutrientes para las macroalgas representan un problema, manifestó Faaij.

“La disponibilidad de nutrientes disminuirá rápidamente durante la producción masiva” dijo Faaij. “El monitoreo de enfermedades también son un problema durante la producción masiva, como lo ha sido en la salmonicultura intensiva” manifestó el científico.

Mayor información del proyecto At Sea en: http://www.atsea-project.eu/