Pisco, Perú.- Entre el 19 al 22 del presente mes, se produjo una excesiva proliferación de microalgas, específicamente dinoflagelado Akashiwo sanguinea (Marea Roja), en la franja marino costera ubicada entre el muelle fiscal de Pisco Playa y la playa El Chaco en la provincia de Pisco, lo que produjo una disminución de oxígeno (Anoxia) y, que a su vez, desencadenó el varamiento de peces y cefalópodos.

Este es el resultado que determinó el Instituto del Mar del Perú- IMARPE, que conjuntamente con personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES realizaron un muestreo por la zona costera de Pisco para determinar el organismo causante de la floración algal y varamiento de ciertos recursos hidrobiológicos de la zona.

Los días 22, 23 y 24 de febrero los inspectores de SANIPES Pisco visitaron las concesiones o centros de cultivo de la Bahía de Paracas (Atenas), verificando que estas áreas de producción no se han presentado eventos de varazón de recursos hidrobiológicos, ni mortandad de conchas de abanico.

SANIPES investiga

Sin embargo el día de ayer 24 de febrero en la Bahía de Lagunillas, en el monitoreo que participó el SANIPES conjuntamente con inspectores de CERPER se detectó que en las dos inmersiones realizadas por el buzo, del fondo del mar ascendían a la superficie partículas pardo rojizas de sedimento por acción de las burbujas del oxígeno de la manguera y el movimiento del buzo. Al subir el buzo con la bolsa de conchas, los inspectores de SANIPES y CERPER percibieron un fuerte olor anormal, encontrando que aproximadamente el 95% del recurso se encontraba muerto. Al realizar un nuevo muestreo en otro punto distante 80 m. del primer punto encontraron lo mismo.

El día de hoy 25 de febrero, inspectores de SANIPES conjuntamente con técnicos del IMARPE se encuentran realizando los muestreos correspondientes a fin de determinar las causas de la mortandad de conchas de abanico en la bahía de Lagunillas.