EEUU.- El profesor asociado Shane Roger de la Clarkson University fue seleccionado por la prestigiosa Fulbright Scholar Award para viajar a Noruega a estudiar el uso de las macroalgas en la bioextracción de nutrientes y la recuperación de las aguas costeras afectadas por las actividades humanas, particularmente en la descarga de efluentes en las regiones costeras.

Rogers trabajará con Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y la Foundation for Scientific and Industrial Research (SINTEF), Fisheries and Aquaculture en Trondheim. El científico combinará enfoques experimentales y de modelamiento para investigar los impactos de las variaciones estacionales y la calidad del agua sobre el crecimiento y la composición de la macroalga kelp en respuesta a la descarga de nutrientes y para mejorar la eficiencia del ciclo de vida en toda la cadena de producción, fortaleciendo el desarrollo de esta importante industria.

Colaborando con los científicos de NTNU, Rogers estudiará la acuicultura del kelp dentro del contexto de tecnologías convencionales y emergentes para la recuperación de nutrientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Noruega y EEUU.

Con SINTEF Fisheries and Aquaculture, el científico explorara el desarrollo de biorefinerías, o la producción de dietas para peces y bioenergía, usando el kelp cultivado en plumas de aguas servidas ricas en nutrientes, y apoyará en el desarrollo de tecnologías de bioenergía y optimización.

Bajo la dirección de SINTEF Fisheries and Aquaculture, Rogers liderará un grupo de científicos de EEUU en el proyecto multinacional “MACROSEA”. El objetivo de este grupo es avanzar en el conocimiento fundamental y la capacidad predictiva con respecto a los procesos fisiológicos e hidrodinámicos que afectan los sistemas de cultivo de kelp diseñados para la bioextracción de nutrientes.

MACROSEA creará una plataforma de conocimiento interdisciplinario sobre los fundamentos de la biología y tecnología de producción para el cultivo industrial de macroalgas.

“Los nutrientes en los efluentes son valiosos insumos que no son recuperados, lo que podría conducir a la degradación de las aguas costeras” dijo Rogers. “El kelp es la materia primar para una variedad de productos útiles que incluyen ingredientes para los piensos de peces y ganado, alginatos, bioenergía, entre otros”.