Puerto Montt, Chile.- Con el fin de dar a conocer diferentes visiones  involucradas en el cultivo de las algas, y también el estado de avance de las mismas, investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos realizarán el taller denominado “Investigación multidisciplinaria para el desarrollo de la acuicultura de algas en Chile”, los días 2 y 3 de junio, en dependencias del mismo centro de investigación.

Se trata de la actividad de cierre del proyecto REDES 140150 financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) ejecutado en interacción con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)-Unidad Mérida de México y el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (Chile). Cuenta asimismo, con el apoyo  del Centro de Biotecnología y Bioinformática (CeBiB) y el Consorcio BalBiofuel financiado por Corfo.

El taller está dirigido a profesionales y representantes de agencias gubernamentales, empresarios, investigadores y estudiantes de las áreas de las ciencias del mar. Su objetivo es promover el desarrollo de la acuicultura de algas como potencial recurso para la diversificación de  la acuicultura.

En dos días de desarrollo del taller, destacados especialistas tocarán distintos aspectos vinculados con la acuicultura de cultivo de algas.

El día 2 de junio, estarán el doctor Daniel Robledo (CINVESTAV, México), quien realizará la clase magistral “Comparación del estado del arte en las algas rojas de aguas tropicales versus algas rojas de aguas temperadas”; la doctora  Carolina Camus, investigadora de i~mar y de CeBiB Puerto Montt, se referirá al cultivo y producción de Macrocystis; el doctor Sylvain Faugeron de la Pontificia Universidad Católica de Chile y CeBiB Santiago expondrá en torno a las perspectivas de la domesticación de algas para una acuicultura sustentable y el doctor Alejandro Pérez-Matus de la Pontificia Universidad Católica de Chile hablará sobre ecología de algas pardas submareales de la costa de Chile.

Asimismo, la señora Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Los Lagos, expondrá el tema  “Biocombustibles y compuestos de interés económico del alga Macrocystis pyrifera”; el doctor  Emanuel Hernández (CINVESTAV, México) explicará metodologías analíticas para la determinación y cuantificación de compuestos bioactivos provenientes de algas tropicales y el doctor Julio Vásquez de la Universidad Católica del Norte, expondrá sobre las pesquerías de algas pardas y sus servicios ecosistémicos.

El viernes 3  de junio, el profesional Sergio Mesa de la Subsecretaría de Pesca de Valparaíso, presentará el estado de avance de las nuevas políticas para el sector algas. El doctor Iván Gómez de la Universidad Austral de Valdivia ahondará en el cambio climático y su efecto en las algas; el doctor Alejandro Buschmann del Centro i~mar y de CeBiB Chile explicará las bases ecofisiológicas para el cultivo de algas; la doctora María Elena Lienqueo de CeBiB Santiago se referirá al uso de algas para una biofábrica y producción de biocombustibles; el doctor Álvaro Olivera de CeBiB Santiago hablará sobre biotecnología de algas para la producción de biocombustibles y Carlos Astudillo de Dupont Puerto Montt sobre el recurso alga: una visión de la industria.

Al final de la jornada, se desarrollará una mesa redonda con los investigadores Alejandro Buschmann,  Daniel Robledo , Julio Vásquez, Sergio Mesa y  Carlos Astudillo.

El taller cuenta con cupos limitados, las consultas al respecto dirigirlas al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.