Santa Catarina, Brasil.- El Laboratório Oficial de Análise de Resíduos e Contaminantes em Recursos Pesqueiros (Laqua-Itajaí/Renaqua), que funciona en el Campus Itajaí del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), identificó la presencia de la toxina diarreica (DSP) producida por microalgas del género Dinophysis, en los cultivos de de moluscos bivalvos en Florianópolis.

Debido a los riesgos de intoxicación alimentaria, la Secretaria de Estado da Agricultura e Pesca establecerá la interdicción preventiva de las áreas de cultivo de moluscos bivalvos, prohibiendo la cosecha, comercialización y el consumo de ostras, vieiras, mejillones y berberechos.

La acumulación de toxinas en los moluscos bivalvos por encima de ciertos niveles causan el síndrome de “envenenamiento diarreico por consumo de mariscos”. Sus síntomas se manifiestan después de 30 minutos o pocas horas después de la ingestión del molusco contaminado. La recuperación del paciente se da entre dos o tres días, independiente del tratamiento médico.

El riesgo potencial de la presencia de Dinophysis en Santa Catarina es conocido hace bastante tiempo y los estudios indican que el DSP es endémico en la región. Por este motivo, los niveles de estas toxinas son regularmente monitoreados en los moluscos bivalvos de todo el litoral.

Laqua

El Laboratório Oficial de Análise de Resíduos e Contaminantes em Recursos Pesqueiros (Laqua-Itajaí/Renaqua) es el responsable de monitorear la presencia de microalgas nocivas y de ficotoxinas en moluscos bivalvos en áreas reguladas en el Estado.