Chile.- El Laboratorio de Botánica Marina de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ubicado a orillas del Río Maullín, está realizando la entrega de semillas de algas a algueros de la ribera norte de dicha comuna, con el objeto de que puedan mejorar la calidad de su producción. Esta entrega fue posible porque en el marco de un proyecto FIC de “Semillas de Algas”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, se desarrolló una tecnología para la producción de “semillas” de varias especies de algas marinas. Una de ellas es el “pelillo (Gracilaria chilensis).

El Director de este Laboratorio y Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, indicó que el laboratorio Botánica Marina nació hace 40 años gracias a diferentes proyectos de investigación financiados con fondos tanto nacionales como internacionales, especialmente de Alemania. En estos últimos años y gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, “el laboratorio comenzó a desarrollar la etapa del cultivo de algas a través de esporas, y no por trozos de algas como se hace tradicionalmente. Nosotros estamos creando nuevo material, nuevas semillas, nuevas algas, que tendrán mejores productividades y pedurarán por más tiempo en el mar.”

Como Universidad nos pareció relevante entregarla a los pescadores de Maullín como un material de primera calidad para que ellos pudieran sembrar en sus concesiones, de tal forma que en unos meses más puedan cosechar estas algas y volver a sembrar para aumentar su superficie de cultivo en sus respectivas concesiones. Se entregarán aproximadamente 10 mil kilos de algas a los algueros de la ribera norte del Maullín.”

Agregó también que “la Universidad Austral de Chile no sólo cumple el rol de enseñar en el pregrado y postgrado, sino que también se vincula con el entorno. Qué mejor manera entonces de poner a disposición material de primera calidad a pescadores algueros que puedan así mejorar sus productividades en las concesiones en que ellos trabajan.”

El alcalde de la comuna Jorge Westermeier quien acompañó al científico en la entrega de las algas a los pescadores, señaló que se ha trabajado durante mucho tiempo con la Universidad Austral de Chile, con el objeto de que la ciencia se acerque a los procesos productivos que son importantes para la comuna. Además, agradeció “la consideración de estar acá, a su Vicerrector el Dr. Westermeier, quien siempre busca la manera de poder estar cerca y contribuir también con algunas organizaciones de algueros.”

Por su parte Ana Almonacid, beneficiada con esta entrega, se manifestó contenta porque “el recibir esta alga nueva les va permitir renovar su producto y mejorar la calidad del mismo y tener mayor producción.”

Por su parte, Roberto Molina, presidente de la Federación de Algueros, señaló que “el resultado es positivo, ya que al tener praderas de algas agotadas esto viene a renovar y generar mejores posibilidades de producción.”

Otro de los algueros que recibió este material, Alberto Cadagan, agradeció al Dr. Westermeier su “siempre cercanía con los algueros y estoy seguro que este material al igual que el entregado en el pasado servirá para mejorar las productividades de la gracilaria y con ello tendremos también un mejor pasar.”

Esta semana la Universidad Austral de Chile entregará “semillas” de algas Amortajado, Quenuir y Los Coihues de la misma comuna.

Fuente: UACh