Dinamarca.- Las empresas danesas tienen como objetivo el extraer y vender más de compuestos valiosos extraídos de las macroalgas; y el National Food Institute de la Technical University of Denmark (DTU) quieren ayudar a las empresas.

El DTU viene liderando un proyecto de tres años, que reducirá los desechos durante la producción y recibirá fondos del Green Development and Demonstration Programme del gobierno danés.

Cuando las empresa danesas extraen ingredientes de las macroalgas para su uso en alimentos y otros productos, varios compuestos valiosos terminan como desecho. En el nuevo proyecto el National Food Institute usará su experiencia dentro de la investigación en macroalgas en cooperación con cuatro empresas danesas.

El objetivo del proyecto es mejorar la utilización de los compuestos valiosos de las macroalgas y por consiguiente alcanzar mayor rentabilidad.

Utilizando mejor las macroalgas rojas

La empresa danesa CP Kelco es uno de los mayores productores mundiales de carragenanos, un aditivo que es usado como estabilizador y espesante en chocolates, pasta de dientes y cremas faciales. Sin embargo, cuando la empresa extrae carragenanos de la macroalga roja importada Eucheuma spinosum, proteínas valiosas, colorantes naturales y antioxidantes son perdidos en los desechos de la producción.

El National Food Institute y CP Kelco han desarrollado un método para extraer proteínas y colorantes en el laboratorio, lo cual reduce los desechos de la producción. En el proyecto el método será desarrollado para su uso a escala comercial. GEA, el otro socio del proyecto y una empresa que se especializa en el congelamiento, explorará como secar la proteína extraída con más cuidado.

Los nuevos métodos de extracción también serán desarrollados para la macroalga roja rica en proteína Palmaria palmata, que puede crecer en aguas danesas, pero que viene siendo importado por el socio del proyecto Nordisk Tang por Endelave Seaweed. En experimentos de laboratorio ha sido posible extraer el 70% del contenido de proteína de la macroalga.

Carragenano alternativo de macroalgas danesas

El National Food Institute también cooperará con CP Kelco para desarrollar métodos para extraer un compuesto parecido al carragenano de la macroalga roja Furcellaria lumbricalis, que puede ser cosechada en el Mar Báltico. El compuesto furcelarano tiene propiedades funcionales, que da una mejor sensación en la boca para el helado y los chocolates, que cuando se usa carragenano como un estabilizador.