Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la visión de brindar conocimiento a la sociedad como retribución por las inversiones que se hacen en las instituciones de investigación pública en México, Mary Carmen Ruiz de la Torre, joven investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), promueve el estudio de los florecimientos algales nocivos (FAN).

Dicha tarea la realiza desde dos organismos que están estrechamente vinculados: la Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos (Somefan) y la Red de Florecimientos Algales Nocivos (Redfan) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde 2013 a la fecha, Mary Carmen Ruiz se ha desempeñado como presidenta de la Somefan, dedicándose principalmente a concentrar el conocimiento que obtienen los investigadores de todo el país en torno a los FAN, para después divulgarlo al sector productivo y a las autoridades de salud, así como a la población en general.

Actualmente, sus planes contemplan aumentar la membresía activa de la sociedad y continuar colaborando con la Redfan para la organización de talleres y la formación de recursos humanos dedicados al estudio de este fenómeno natural.

Pasión por el mar

Mary Carmen Ruiz es originaria de Puebla y llegó a Ensenada hace 18 años a estudiar oceanología en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, para después continuar con estudios de maestría y doctorado en ecología marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

“Siempre me gustó la biología, las ciencias, fui al mar el último año de preparatoria y me gustó mucho pero desde que yo estaba en secundaria recuerdo haberle dicho a mis padres que quería estudiar biología o algo relacionado con el mar”, relata la investigadora en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Agrega que durante sus estudios de bachillerato conoció a un profesor, egresado de la carrera de oceanología de la UABC, quien le platicó sobre la Facultad de Ciencias Marinas y sembró el interés por conocer el campus y posteriormente ingresar.

Mary Carmen Ruiz comparte que desde su formación académica se interesó por el área de oceanografía biológica y en sus estudios de maestría tuvo la oportunidad de trabajar en la boca del Golfo de California con cianobacterias.

En 2007, egresó de maestría y casi de forma inmediata ingresó al doctorado, donde finalmente tuvo oportunidad de trabajar con los FAN, comúnmente conocidos como mareas rojas.

“Llegué al doctorado y seguía con la 'cosquillita' de trabajar con los florecimientos algales y empecé mi proyecto con las interacciones físicas-biológicas, ¿qué podría estar favoreciendo un florecimiento algal en la bahía?”, se cuestionó.

Sus estudios de doctorado coincidieron con un florecimiento algal que se presentó durante ocho meses en las costas de Ensenada, procedente de las costas de California, Estados Unidos, lo que hizo que surgieran más cuestionamientos en torno a su prolongada presencia.

De regreso a ciencias marinas

Al término de su doctorado, en 2013, Mary Carmen Ruiz se incorporó como investigadora a la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, donde había iniciado su formación académica.

Desde entonces se sumó a un cuerpo académico consolidado, dedicado al estudio de la ecología de fitoplancton, donde inició su línea de investigación de FAN, principalmente en ecología y oceanografía.

“Actualmente estoy participando con colegas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) para conocer, por ejemplo, el efecto del hierro en el cambio de las comunidades fitoplanctónicas y en series de tiempo para conocer el cambio de las comunidades con diferentes condiciones”, explicó.

Divulgación en Redfan

A partir de 2014, la investigadora de la UABC fue convocada para participar en la conformación de una red temática, en respuesta a una convocatoria del Conacyt que busca fortalecer la vinculación entre científicos que trabajan con un tema en común.

Es así como se involucró en la consolidación de la Red de Florecimientos Algales Nocivos (Redfan) y comenzó a trabajar en los planes que se elaboraron en 2014 y se ejecutaron en 2015 materializados en una serie de actividades que buscan principalmente la formación de recursos humanos en el área.

“Se hizo un curso emblemático de florecimientos algales nocivos que fue en el CICESE el año pasado, en el cual recibimos gente de toda la República a quienes se les apoyó con la movilidad y más gente de Latinoamérica”, apuntó.

En su caso particular, está comisionada para realizar la divulgación y difusión de la red y sus actividades, por lo que participó en la organización de un taller de divulgación dirigido a miembros de la Redfan, con la finalidad de aprender a comunicar sus conocimientos y sus actividades.

“La organización entre colegas hace posible generar proyectos con mayor impacto para la sociedad, entonces es muy importante la formación de grupos consolidados, con ideas diferentes cada uno, es lo que hace fuerte a una sociedad”, finalizó.

Contacto:
Dra. Mary Carmen Ruiz de la Torre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.