Chile.- Organización tomecina recibió $72.339.000 del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal para la habilitación de una sala de proceso para elaborar línea cosmética de cremas a partir del extracto de algas como la Chondracanthus chamissoi ("Chicorea de mar").

Generar valor agregado y una diversificación productiva eficaz de la actividad extractiva de algas, con el objetivo de lograr ese salto cualitativo se inauguró ayer en Coliumo una moderna sala de proceso de chicorea de mar por un monto de 72 millones 330 mil pesos que irá en directo beneficio de las 33 socias que integran el Sindicato de Algueras local.

La iniciativa, financiada en el marco del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal del convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional, contempla junto con la inversión en infraestructura, el financiamiento para capacitación en comercialización, contabilidad básica, proceso productivo y administración, además de estudios y asesorías.

La finalidad del proyecto es promover la generación de una nueva unidad de negocio para el sindicato tomecino, anexa al consumo humano, mediante la producción de una línea cosmética en base a la fabricación de cremas para la piel a partir de algas como la Chondracanthus chamissoi, y otras que se encuentran disponibles en sus áreas de manejo.

A la ceremonia de la inauguración de la sala de proceso asistieron la seremi de Economía (s) Lilian Troncoso, el director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Luis de la Fuente, el jefe de Planificación del Gobierno Regional, Luciano Parra, el consejero regional Dimitri Riquelme, además de representantes del municipio local, dirigentes artesanales y socias de la organización tomecina beneficiada con este proyecto.

Sara Garrido, presidenta del sindicato, indicó que como organización artesanal están plenamente conscientes de la importancia de la nueva política de cultivo y repoblamiento de algas que se está implementando, por lo que han centrado sus esfuerzos en crear nuevas posibilidades de negocios que permitan generar escalamiento productivo y, por ende, mayores ingresos para las socias.

"Hoy se debe pensar que las algas no solo son materia prima, sino que también se pueden crear otro tipo de productos, desde el consumo humano hasta incluso para usos medicinales. Elaborar estas cremas naturales es innovador y tiene una gran proyección, ya que existe gran interés de países como Japón", explicó Garrido.

Por su parte, la seremi de Economía (s) Lilian Troncoso destacó la importancia que tiene este proyecto en la región, ya que se está apostando a mejorar el trabajo asociativo y reducir brechas en términos de comercialización de productos como las algas, otorgándoles, mediante modelos de gestión eficaz, una diferenciación importante a través del valor agregado y la innovación.

"Se trata de una iniciativa pionera en su tipo. A través del Fondo de Escalamiento Productivo lo que se pretende es dar valor agregado a los productos, en este caso la actividad extrativa de algas mediante la producción de cremas dérmicas. Este un tipo de diversificación productiva que contribuirá a la generación de nuevos mercados y psoibilidades de negocios para las socias del sindicato", precisó.

A la ceremonia asistió también el director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca, José Luis de la Fuente, quien también valoró el esfuerzo que realiza la organización tomecina y su capacidad de visualizar nuevas alternativas económicas basadas en la innovación.

"Este proyecto les va a generar mejores condiciones de desarrollo, sobretodo por que ellas tienen areas de manejo, lo cual les pemitirá tener una producción constante, además de aprender y tener conocimiento técnico para mejorar sus cultivos y aumentar el valor de venta", precisó el director nacional del FAP.

Cabe señalar que la chicorea de mar es un alga de tipo rojo, que dado su composición química, ha demostrado tener eficacia en muchos procesos orgánicos como la antioxidación, la estimulación o inhibición de enzimas y la absorción de rayos solares, como la luz ultravioleta A y B, entre otras. También puede ser utilizada para el consumo humano, que es la otra faceta en la que incursionarán las socias del sindicato tomecino.