Ciudad de HCM, Vietnam.- Con su valor en la nutrición y la medicina, las macroalgas vietnamitas han mostrado una fuerte demanda, requiriendo que los productores busquen medidas para promover la producción y las exportaciones.

En el 2015, Vietnam contaba con más de 10 000 hectáreas para el cultivo de macroalgas, incluido 8 200 hectáreas de Gracilaria. Sin embargo, la producción natural de macroalgas del país es de solo 56 000 toneladas de macroalgas frescas o 8 000 toneladas de macroalgas secas.

La producción de macroalgas en las provincias sureñas de Ninh Thuan y Binh Thuan, los dos más grandes productores de macroalgas, son de apenas 3.5 t/ha de macroalga fresca cada año, debido a la falta de una adecuada inversión.

Tran Cong Khoi, subjefe del Department of Aquatic Farming bajo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que deben incrementar la producción de macroalgas para satisfacer la demanda de los mercados extranjeros, por lo que se necesita expandir el cultivo de macroalgas en el mar.

Al mismo tiempo, los procesadores de macroalgas deben mejorar sus tecnologías y diversificar sus productos para satisfacer la creciente demanda-

Según el Institute for Biological Technology and Environment del Nha Trang University, más de 800 especies de macroalgas son halladas en Vietnam, incluido más de 400 especies de la macroalga roja Rhodophyta, 180 especies de macroalgas verdes y 140 especies de macroalgas pardas.