Holanda.- El grupo de Bioprocess Engineering de la Wageningen University (WUR) vienen desarrollando procesos de separación que permitan obtener moléculas valiosas de la biomasa de las microalgas.

El grupo trabaja con el concepto de Biorefinería, que es convertir la biomasa en múltiples productos. El enfoque es análogo a la refinería de petróleo donde un grupo de productos es elaborado de un solo insumo. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los enfoques de biorefinería solo recuperan uno o un pequeño grupo de productos de los materiales vegetales.

Cosecha de ingredientes de alto valor

“En el actual ‘enfoque de demolición’ las células son completamente destrozadas y muchos ingredientes valiosos (por ejemplo proteínas, polisacáridos, vitaminas) presentes pierden sus funcionalidades. Además, este enfoque crea una mezcla muy compleja que hace difícil la separación” indican los científicos del grupo de Bioprocess Engineering.

Los científicos vienen desarrollando procesos de separación suaves, que se basan en la cosecha de las microalgas a través de la floculación, disrupción celular, extracción y fraccionamiento.

Proyectos

Los proyectos de biorefinería que vienen ejecutando el grupo de Bioprocess Engineering de la WUR son:

- Disrupción de las células de microalgas como primer paso en la recuperación de metabolitos intracelulares.

- Biorefinería de microalga para la extracción de proteína.

- Proteínas de fuentes verdes.

- Efecto de las condiciones de cultivo en la disrupción y extracción algal.

Mayor información del grupo de Bioprocess Engineering en:
http://www.wur.nl/en/Expertise-Services/Chair-groups/Agrotechnology-and-Food-Sciences/Bioprocess-Engineering/Research/Biorefinery.htm