El Salvador.- El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, participará en el XVII Congreso Mundial de Algas Nocivas (Mareas Rojas), que se realizará en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, del 10 al 14 de octubre.

En el Congreso participan expertos de distintos países del mundo, con especialidad en el tema de Algas Nocivas, lo cual representa “una excelente oportunidad de mostrar al mundo nuestras investigaciones, de muy buen nivel y el aporte científico que se hace desde la UES y desde El Salvador”, comentó el Lic. Oscar Amaya, Director del LABTOX UES.

Las investigaciones que realiza el LABTOX UES son apoyadas por del Ministerio de Educación, MINED y por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA.
 
En el XVII Congreso Mundial de Algas Nocivas el LABTOX UES participará con dos investigaciones: "Primer registro de los géneros epífitos Gambierdiscus y Ostreopsis en la costa de El Salvador, Pacífico Oriental Tropical" y "Cinco años de la aplicación del Ensayo Receptor Ligando (RBA) en productos pesqueros y especies amenazadas durante fenómenos de floraciones algales nocivas en El Salvador".
 
En una de las investigaciones “damos a conocer el hallazgo de una especie de microalga,  la cual podría producir un tipo de veneno diferente a los que tenemos registrados (Ciguaterico) y el otro trabajo muestra cómo el país está preparado para hacer frente a mareas rojas tóxicas, por medio del uso de un método para determinar concentración analítica de toxinas, un método que, vale la pena subrayar, fuimos el primer laboratorio en américa latina, en implementarlo”, explicó el Lic. Amaya.