Por: Christine Blank.
Seafood, EEUU.
Las importaciones de camarón de cultivo representan un gran porcentaje del abastecimiento de camarón en EEUU. Los productores domésticos han cambiado a otras especies en los últimos años, debido a que los precios del camarón se han reducido por las importaciones. Por este motivo, el Dr. Jeffrey Lotz, presidente del Departamento de Ciencias Costeras de la University of Southern Mississippi, estuvo feliz cuando el Gulf Coasta Research Laboratory recientemente anunció que produjo un número récord de camarones en sus instalaciones.

Seafood Source entrevisto a Lotz sobre como los avances en la tecnología acuícola podrían viabilizar la industria camaronera doméstica.

¿Cuan grande ha sido la última cosecha de camarón blanco del Pacifico?
Un estimado de 3000 libras de camarones fue cosechado de 8 de los 12 raceways. Producimos más camarón de lo que obtuvimos en el pasado. Tenemos un buen laboratorio de investigación, pero tuvimos que esperar cinco años. Queremos duplicar la productividad. Ahora, hemos alcanzado alrededor de 4kg/m3, y queremos duplicarlo ha 8 y 10 kg/m3.

Explicanos los métodos de producción del Gulf Coast Research Laboratory y como difieren de otras instalaciones de cultivo de camarón
Lo mejor es que construimos un sistema de recirculación para el agua, de esta forma el agua es reusada. El sistema emplea aproximadamente 20 galones de agua para producir 1 lb de camarón, comparado con los cerca de 250 galones de agua necesarias para producir 1 lb de camarón en los estanques de crianza de camarón. Estamos usando 12 raceways que son muy parecidos a un tanque de escala comercial. Somo capaces de investigar a un nivel en el cual podemos replicar los resultados y obtenemos buenos datos. Estamos buscando las bacterias que limpien el agua, y cuanto se requiere de esta para mantener un ambiente saludable para el camarón. Los costos de producción fueron bajos debido a que la supervivencia en general de los animales fue alta. Estamos usando camarón domesticado, el cual es empleado en todo el mundo.

¿Qué evita que la producción domestica de camarón crezca?
La economía... ha evitado su desarrollo en EEUU. Tenemos un déficit comercial de US$ 4 billones en el camarón, importamos entre el 85 y 90%. Tenemos a personas en EEUU preocupadas por los contaminantes del derrame petrolero en los alimentos de origen acuático (y no se han encontrado alimentos contaminados), pero un gran volumen del camarón que ellos consumen proviene de fuera de EEUU y son inspeccionados a un nivel modesto. Con los problemas de enfermedades del camarón hace un par de años, hubo bastante interés en la producción domestica. Pero ahora ellos están gestionando los problemas, y los precios no son los suficientemente altos para que la industria camaronera luzca atractiva.

Existen pocas granjas en EEUU que producen camarón, ¿es correcto?
Si. Las granjas de camarón han salido del negocio, es que han decidido que pueden hacerlo mejor con otras especies. Existen algunos en Florida, Texas y Alabama. Hay un par de granjas en Alabama, lejos de la costa, que están utilizando agua salobre subterránea. Ellos están evaluando el cultivo de camarón en estanques de bagre con agua salobre. Existen algunas granjas pequeñas que están haciendo cultivos interiores.

¿Qué eventos futuros podrían conducir a una mayor producción de camarón nacional y una menor dependencia en las importaciones?
China es un gran productor de camarón, y exportan mucho, al igual que la India. Existen predicciones que, como la riqueza de estos países crece, serán importadores netos de productos del mar en el futuro. Si eso sucede, el mayor volumen de camarón que producen se quedará en esos países.