Guayaquil, Ecuador.- El Instituto Nacional de Pesca (INP) suscribió un convenio interinstitucional con la Asociación 25 de Julio y el Proyecto USAID Costas y Bosques Sostenibles, para ejecutar el “Estudio piloto de crianza de cangrejo rojo mediante encierro en medio natural”, con el fin de determinar los incrementos en tallas y pesos de este crustáceo (Ucides Occidentalis) en condiciones de semicautiverio.


El estudio señala alternativas para el mantenimiento y crianza de cangrejo rojo, mediante la administración de diferentes tipos de dietas, que permita  mejorar la calidad del producto.

El encierro experimental se ubica en el sector Puerto Baquerizo y contará con el apoyo de los miembros de la Asociación 25 de Julio, quienes custodiarán el encierro, durante el tiempo que se ejecute el experimento; proveerán de ejemplares de cangrejo rojo; prepararán y administrarán las dietas; y apoyarán a los técnicos durante sus visitas al campo.

Los técnicos del Programa Cangrejo Rojo del INP realizarán el análisis de los datos obtenidos y socializarán, periódicamente, los resultados con los miembros de la Asociación 25 de Julio.

Posteriormente informarán sobre los resultados finales a otras organizaciones pesqueras, participantes del seguimiento de la pesquería de cangrejo rojo.

Al momento suman 26 organizaciones que se encuentran trabajando activamente en el registro de datos, bajo este sistema participativo, que da seguimiento a la pesquería de este recurso.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca