Alemania.- Científico del National Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC)  en Tailandia informó que sospecha que ya podría existir una respuesta al síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés); sin embargo, los intereses económicos estarían retrasando la respuesta.

De acuerdo con el medio Deutsche Welle (DW), el científico Tim Flegal de BIOTEC sospecha que el profesor Donald Lightner, quien descubrió el EMS en China, podría haber hallado una respuesta. Pero Flegal piensa que Lightner no revela sus hallazgos debido a que su universidad (University of Arizona - EEUU) podría querer beneficiarse con los hallazgos.

Cuando el científico estadounidense, Donald Lightner descubrió lo que estaba causando el EMS a inicios de este año, se registró un sentimiento de alivio en muchas de las granjas camaroneras en Asia.

Lightner identificó al patógeno responsable, una cepa única de la bacteria Vibrio parahaemolyticus. Su equipo en la University of Arizona es uno de los varios grupos que vienen trabajando en encontrar donde la bacteria se esconde.

En Tailandia, el BIOTEC también viene trabajando para erradicar la enfermedad. “Esta bacteria vive en cualquier ambiente marino tropical” dijo Flegal.

¿Gusanos de mar los culpables?

Flegal tiene su propia teoría sobre en que parte de la cadena ingresa la bacteria.

“El candidato más probable es algo con lo cual se alimentan a los reproductores, los gusanos de mar vivos, por ejemplo, en China, donde se inició la enfermedad, ellos los usaban para alimentar a los reproductores” destacó Flegal.

Flegal piensa que los gusanos de mar portan las bacterias en su intestino y cuando los camarones los comen, ellos se infectan.

Sin embargo, otros científicos piensan que la bacteria puede haber ingresado por la corriente del océano.

Flegla informó que vienen trabajando con científicos en Japón y Taiwán. “Esperamos que si somos capaces de secuenciar todo el genoma de la bacteria, entonces podremos encontrar algo único acerca de esta bacteria que puede ser usado como un marcado. Pero pienso que (Lightner) será en primero” dijo el científico.

Si los científicos en Asia encuentran esto, ellos acaban de anunciar que no habrá que preocuparse por las patentes.

El medio DW informó que fue incapaz de contactar a Lightner para que brinde su opinión antes de publicar el artículo.

Puede ver el artículo “Thai shrimp death: scientists still baffled by Southeast Asian disease” aquí.