EEUU.- Los científicos de la New Mexico State University (NMSU) están trabajando para desarrollar nuevos productos usando semillas de algodón sin glándulas para incrementar la rentabilidad. La universidad esta explorando el uso de las semillas como fuente de proteína para el consumo humano y también para las dietas acuícolas.

La investigación en donde se tiene más avances es en el programa de dietas acuícolas. NMSU viene cultivando camarón, y estará listo para su venta a finales de mes, a través de una compañía gestionara por estudiantes llamada New Mexico Shrimp Co.

NMSU viene trabajando con Cotton Inc., una organización que apoya la industria del algodón, para identificar las diferentes posibilidades para usar la semilla de algodón sin glándulas o libre gosipol. El Gosipol es una toxina natural, hallada en todas las variedades de algodón que hace que todos los tejidos de la planta, incluido las semillas, sean inadecuados para los humanos y la mayoría de los animales.

Una de las ideas desarrollada con Cotton Inc. viene siendo probada en una dieta acuícola.

“Las dietas acuícolas comerciales contiene harina de pescado, estas no son sustentables como las proteínas basadas en las plantas, debido a que toman el pescado del océano y la convierten en harina, y luego se alimenta a otros peces” dijo Tracey Carrillo, asistente del director de las operaciones de las granjas de NMSU. “Elegimos el camarón debido a que son varias veces mas eficientes en convertir la proteína en un productro adecuado”.

Carrillo y su equipo vienen cultivando el camarón blanco del Pacífico, y han estudiado diferentes técnicas para cultivarlos en estanques grandes sin recambio de agua.

Los ingresos de las ventas del camarón serán reinvertidos en las operaciones y en la investigación, los salarios de los estudiantes y para ayudar a mantener el proyecto.