ST. John´s, Canadá.- El Centre for Aquaculture and Seafood Development en el Marine Institute recibió $100 000 del Fisheries Technology and New Opportunities Program para continuar la investigación en la extracción de quitina de las conchas de camarón.

La quitina es una sustancia natural que se encuentra en varias especies de mariscos como los cangrejos y camarones. Con una capacidad ligante y absorción, la quitina puede ser usado en un amplio rango de aplicaciones industriales, incluido el tratamiento de aguas servidas, producción de cosméticos y aplicaciones medicas como apósitos para heridas.

El Ministro de Pesca y Acuicultura, Keith Hutchings manifestó que el dinero ayudará al Marine Institute y su socio en la industria Barry Group International a explorar un nuevo producto en base a los desechos de las conchas, que podría generar ganancias para la industria de los mariscos.

Estas conchas son generalmente descartadas bajo las actuales prácticas de producción, pero el nuevo proceso ha probado ser viable, lo que podría generar mayores beneficios económicos para el sector del procesamiento.

Bill Barry, CEO de Barry Group manifestó: “Estamos felices de trabajar con el gobierno provincial y el Marine Institute y queremos agradecerles por su asistencia en la investigación en la producción de este producto valioso”.

Heather Manual, director del Centre for Aquaculture and Seafood Development en el Marine Institute, dijo: “Para continuar promoviendo la pesca sustentable, necesitamos ver la forma de reducir la cantidad de desechos que producimos. Con la extracción de quitina, podremos aprovechar más del camarón y estamos mejorando nuestros actuales métodos de proceso”.

El nuevo proceso del Marine Institute espera reducir significativamente el uso de químicos usados en la extracción de quitina, que a su vez mejorará  el costo-efectividad del proceso. Barry Group International viene investigando el proceso de extracción de quitina por muchos años.