Maori, Nueva Zelanda.- Una empresa pesquera, científicos e ingenieros han unido fuerzas para ayudar a promover la diversificación de la industria del scampi (langosta), pasando de la producción de congelados a la exportación de organismos vivos.

La iniciativa es liderada por Cawthron Institute en colaboración con Waikawa Fishing Company, University of Auckland y Zebra-Tech.

El líder del programa y científico de Cawthron, Shaun Ogilvie, dijo que la iniciativa marca el primer avance en la pesquería del scampi (langosta) finales de los años 80 y “esto revolucionará la industria del scampi”.

“La visión de nuestro equipo de científicos, tecnologos y especialistas de la industria pesquera es permitir que las futuras generaciones se beneficien del acceso a kaimoana y el crecimiento de la exportación a través de la investigación, diseño innovador e ingeniería”.

El programa recibirá $1.5 millones por año durante los próximos seis años del  Ministry of Business, Innovation and Employment (MBIE)  para desarrollar métodos de cosecha sustentables y comercialmente atractivos, y establecer sistemas de acuicultura para la domesticación.

El equipo combinará métodos de cosecha sustentables con tecnología revolucionaría para ayudar a alcanzar sus objetivos. Los ingresos actuales por exportación anual de scampi son $21 millones, pero el equipo cree que el potencial para el sector es mayor.

“A través del desarrollo de tecnologías de cosecha más eficientes, efectivas y ambientalmente amigables, nosotros apoyaremos para que la industria incremente su exportaciones a $200 millones por año para el 2030” dijo Ogilvie.

Un nuevo hatchery será construido en el Cawthron Aquaculture Park cerca de Nelson para mejorar el conocimiento del scampi de Nueva Zelanda y establecer el primer programa de crianza en cautiverio para esta especie.

Cawthron Institute es el líder mundial en investigación científica, cría y sistemas de cultivo. Los científicos de Cawthron Institute fueron los primeros en el mundo en domesticar el mejillón de concha verde y ahora trabaja con la industria para la cría de las características deseadas.