Hermosillo, México (Notimex).- Los productores de camarón de cultivo de Sonora que fueron afectados por la contingencia sanitaria que generó mortalidades atípicas del crustáceo, serán beneficiados con recursos federales por 45 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), Héctor Ortiz Ciscomani, mencionó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) canalizará el apoyo económico.

Señaló que las 14 juntas locales de sanidad acuícola en el estado sembraron en el primer ciclo 23 mil hectáreas en 141 granjas productoras de camarón y en un segundo ciclo se establecieron cuatro mil 179 hectáreas de 48 unidades productivas.

“Se sembraron tres mil 596 millones de post-larvas y se obtuvo una sobrevivencia promedio del 30 por ciento, es decir se afectó un valor cercano al 70 por ciento y se obtuvo una producción de 12 mil 874 toneladas con valor estimado de 713.5 millones de pesos”, abundó.

Indicó que en breve se destinarán los apoyos a productores afectados y se distribuirán en forma equitativa en base a la superficie que cultivó de camarón el sector acuícola el año pasado.

Asimismo, abundó, la Conapesca destinará apoyos adicionales por 140 millones de pesos a los productores acuícolas de Nayarit, Sinaloa y Sonora para la adquisición de post-larvas de camarón.

El funcionario estatal anotó que eso tendrá un impacto favorable en los costos de producción para la presente temporada de cultivo.