Guayas, Ecuador.- El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio deAgricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), firmó un convenio de cooperación con la Junta Parroquial y cooperativas pesqueras de Engabao y su puerto.

Con la firma de este documento el INP se compromete a continuar con el seguimiento técnico y monitoreo de las larvas, asimismo a controlar el estado de las jaulas marinas, entre otros temas.

Los pescadores de la Comuna serán los encargados de custodiar las jaulas, alimentar a los organismos, limpiar las mallas, apoyar con la movilización en embarcaciones menores de funcionarios públicos o autoridades que visiten la plataforma.

Durante la ceremonia, Edwin Moncayo, director general del INP, destacó que este instituto trabaja con la meta a que el proyecto de maricultura sea el primero en el mundo en funcionar de manera sustentable y amigable con el ambiente.

El Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán destacó que la Maricultura  es parte de la transformación de la matriz productiva del país y que con está  actividad se generarán mayores plazas de trabajo aportando a la productividad a nivel nacional.

Engabao fue seleccionado para desarrollar este proyecto por sus condiciones oceanográficas y ambientales, además por la colaboración e interés de la comuna.

Alberto García, en representación de los pescadores ofreció su apoyo y el compromiso de cumplir con lo que está estipulado en el convenio.

Después de la firma del documento, autoridades, técnicos del INP y pescadores visitaron la plataforma que alberga las 100 mil larvas de camarón sembradas el pasado 12 de febrero, a 1,8 km de la costa de Puerto Engabao.

Este cultivo se encuentra en fase experimental y con los resultados se elaborarán los manuales de procedimientos que servirán al sector artesanal como directrices para el cultivo de este recurso.

Se espera que en cuatro meses esta especie alcance su tamaño comercial.

Al evento asistieron además Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca; Pedro Santistevan, asesor del Viceministro; Jacinto Rodríguez, presidente de la Junta Parroquial de Engabao; técnicos del Programa Acuacultura del INP; quienes realizaron un recorrido al lugar donde están instaladas la jaula de prueba.