Mangalore, India.- El College of Fisheries de la Karnataka Veterinary, Animal and Fisheries Sciences University ( KVAFSU), ha liberado un producto biotecnológico que detectará el virus de la mancha blanca en camarones.

KM Shankar, del College of Fisheries, indicó que su organización transferirá la tecnología de detección del virus de la mancha blanca en los camarones, conocida como RapiDot Diagnostic Kit, a Virbac Animal Health Care Limited.

Por su parte, S Ayyappan, Director General de Indian Council of Agricultural Research, transferirá la tecnología a una multinacional francesa que provee productos para el cuidado de la salud de animales y peces.

“El RapiDot es un anticuerpo monoclonal para su uso en la granja, basado en la tecnología del flujo, para la detección de la mancha blanca en camarones. Esta es la primera tecnología probada que ha sido desarrollada por el departamento de acuicultura y evaluado en las granjas en India y en el extranjero desde el año 2006. La tecnología ha sido desarrollada con la asistencia del departamento de biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La enfermedad de la mancha blanca causó pérdidas estimadas de Rs 500 crores para la industria camaronera de India” destacó Shankar.

Además del RapiDot Kit para el virus de la mancha blanca en camarones, el college también ha desarrollado cuatro anticuerpos monoclonal similares para patógenos acuáticos los cuáles están esperando su transferencia a la industria. Asimismo, una nueva tecnología de vacunación oral de bio-película, la primera en su tipo en el mundo, ha sido desarrollada con la asistencia de la International Foundation for Science (Suecia) y estandarizada con ICAR y DBT, se encuentra bajo negociación para su transferencia a M/S Virbac Animal Healtchcare Ltd.