Bangkok,Tailandia.- El Fisheries Department espera modificar el Animal Epidemic Act para aplicar medidas de control similares que permitan controlar los prolongados brotes del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) en las granjas camaroneras. Putth Songsangjinda, director del Marine Shrimp Culture Research and Development Institute, indicó que el departamento de pesca esta planeando modificar el acta para controlar la enfermedad del EMS, la misma que empezó a diseminarse desde el año 2012.

“El Departamento de Pesca viene realizando conversaciones para adaptar y aplicar el acta para controlar mejor el brote. Sin embargo, necesitamos trabajar en más detalles y ver si podemos impulsar esto” manifestó Putth al medio Bangkok Post.

Él indicó que la modificación de las normas podría autorizar a los funcionarios del gobierno a tomar acciones más serias con las granjas camaroneras en operación, para asegurar que ellas usan técnicas sustentables para combatir el EMS.

En la actualidad, el departamento tiene una red de voluntarios para monitorear las áreas afectadas, examinar las enfermedades de los camarones y promover mejorar en la gestión de los hatcheries y criaderos.

La National Science and Technology Development Agency ayer anunció su cooperación con científicos taiwaneses de la National Cheng Kung University para usar tecnología que les permita examinar las bacterias. La técnica es para reducir la diseminación del EMS y los riesgos de las bacterias.

En el año 2009, EMS primero golpeó a las granjas camaroneras en China y luego se diseminó a Vietnam antes de llegar a Tailandia a mediados del año 2012.

El Departamento de Pesca cree que la producción de camarón se recuperará hasta alcanzar las 400 000 t este año, lo que representa un incremento de 37% con respecto al nivel registrado durante el año pasado. La Thai Shrimp Association estima que las exportaciones durante este año podrían alcanzar las 80 000 t.