Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, realizó en la provincia del Oro, cantón Arenillas, parroquia Chacras, un operativo de control de carreteras a vehículos que transportan camarón de cultivo (Litopenaeus vannamei).

Los Técnicos de la Dirección de Control Acuícola, indicaron que en el operativo fueron revisados 39 vehículos con 367.000 libras de camarón blanco de cultivo (Litopenaeus vannamei). Agregaron que se procedió con la constatación de guías de remisión, guías de movilización, facturas y código del transportista, con la finalidad de verificar la legalidad de la documentación requerida en cuanto al producto transportado.

Funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (INP) se suman a este trabajo corroborando la información de los transportistas autorizados.

En este control estuvieron representantes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), Fiscalía Provincial del Oro y funcionarios de la Aduana, quienes verificarón la procedencia del crustáce en un operativo multidiciplinario e interinstitucional.

También se procedió con la verificación de establecimientos que comercializan y expenden insumos de uso acuicola, en varios sitios de los cantones de Santa Rosa y Huaquillas.

Los funcionarios supervisaron que los productos posean la información necesaria tales como: certificados de Registros Sanitarios Unificado (CRSU), composición química, fecha de elaboración y de caducidad otorgados por el Intituto Nacional de Pesca (INP), además que cumplan con su respectivo etiquetado en cada presentación.

Los técnicos de la Subsecretaría de Acuacultura constataron que se cumpla el artículo 1, del Acuerdo Ministerial 138, donde indica que todo producto que se transporte o se almacene debe estar debidamente registrado por la autoridad competente.