Jakarta.- Indonesia, el tercer productor mundial de macroalgas, viene trabajando un plan para el desarrollo integrado de la industria de las macroalgas, con la finalidad de incrementar el valor del producto.

“El gobierno, en este caso el Ministry of Marine Affairs and Fisheries (KKP), compilará y finalizará una hoja de ruta para proveer una guía para el desarrollo de la industria de las macroalgas” informó el Director General de Fish Processing and Marketing de KKP, Saut Hutagalung.

Se debe desarrollar el plan debido a que Indonesia, cuya producción de macroalgas se incremento a cerca de dos millones de toneladas por año, tiene cerca de 555 especies de macroalgas, de las cuales 55 especies tiene alto valores económicos.

De las 55 especies de macroalgas, dos variedades, Euchema cottnii y Gracillaria spp, son populares y son utilizadas para producir carragenanos y geltin.

El director general manifestó que además de las dos tipos de macroalgas, otras especies tienen un buen potencial. Por consiguiente, el gobierno fortalecerá a la industria para incrementar la investigación y desarrollar esfuerzos para el cultivo de variedades de macroalgas con alto potencial económico.

Para el desarrollo del cultivo de macroalgas en el país, la Indonesian Seaweed Association (ARLI) ha expresado su deseo de zonificar el cultivo de macroalgas en zonas especiales, en un esfuerzo para prevenir los conflictos potenciales entre la acuicultura y otros sectores.